domingo, 20 de marzo de 2011

Presentación de la materia


Actualmente la competencia de los mercados, las condiciones y factores tradicionales, como la mano de obra, el acceso a recursos financieros y la materia prima, ofrecen ventajas competitivas mejores que en el pasado. Las tendencias actuales exigen un cambio significativo en la forma en que los directivos ven a sus organizaciones. Es necesario visualizarlas como un conjunto de recursos, capacidades y aptitudes centrales, heterogéneas que puedan utilizarse para crear una ventaja en relación a otras organizaciones y así mantenerse o crecer en el contexto en el que está inserta.
Es por ello que las capacidades base de una organización están dadas por las habilidades, conocimientos, de las personas que la conforman, motivo por el cual no debe subestimarse su valor. En torno a esta concepción la idea es la " Humanización del trabajo".

Los Recursos Humanos hoy, no son consideradas las personas, sino los Recursos intangibles que poseen las mismas en términos de conocimientos, habilidades, actitudes, destrezas, y que deben ser administrados estratégicamente para el logro de los objetivos organizacionales, teniendo como punto de partida la ética y los valores durante el proceso de gestión.

Bajo los preceptos anteriormente expuestos y acorde al perfil de la especialidad "Economía y Gestión de las organizaciones'', buscamos brindar un espacio de información y formación en lo que hace a las funciones básicas del área de Recursos Humanos en las organizaciones; su importancia y su concepción estratégica para el crecimiento de las organizaciones.
Cabe destacar que un departamento de RRHH es inherentemente un sistema que añade valor. Sus principales Subsistemas son: Previsión (planeamiento y proyección de necesidades de personal), Provisión (Reclutamiento, Selección, Inducción y orientación al ingreso). Mantenimiento (Administración de Sueldos y Salarios, Administración de Beneficios Sociales), Desarrollo (Capacitación, Desarrollo y Evaluación del desempeño) y Control (Auditoria de recursos humanos) A partir de estas funciones básicas, se pretende contribuir con los siguientes objetivos:
·         Sociales: contribuir positivamente a satisfacer las necesidades y demandas de carácter social (comunidad)
·         Corporativos: propiciar desde la gestión de recursos humanos el logro de los objetivos globales de la organización.
·         Funcionales: mantener el aporte cuantitativa y cualitativamente de los RRHH, acorde a las necesidades de la organización.
·         Individuales: coadyuvar al logro de las metas que cada persona se ha fijado como miembro de la organización.

Basados en el reconocimiento, análisis y resoluciones de situaciones laborales reales (casos prácticos), teniendo en cuenta la realidad cambiante en su variabilidad y velocidad. Dicho enfoque permitirá a loa alumnos un acercamiento y respuestas a los agentes integrantes: qué, como, donde y cuando incorporar, desarrollar, motivar y retener las personas más idóneas para las principales actividades dentro de una organización teniendo en cuenta las metas y objetivos corporativos.
Sabemos que no existen recetas, ni fórmulas que aseguren el éxito en la gestión, pero si se considera el factor Recursos Humanos como pieza clave del éxito organizacional, trabajando de forma ordenada, metódica y estratégicamente se puede aumentar las posibilidades a fin de contar con un "equipo de trabajo efectivo"
A través del estudio de las diferentes unidades se busca brindar al alumno, conocimientos adecuados básicos de una materia cuya importancia e interés ha de tener influencia permanente en su vida laboral futura, analizando y evaluando la interacción de los factores que afectan la calidad de vida laboral y las posibles soluciones para mejorar su integración al mundo laboral.

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